Guía para llegar desde el aeropuerto JFK al centro de Manhattan

Un viaje cansador. Once horas en caso de conseguir un ticket aéreo directo o un poco más volando con escalas y/o conexiones. Recoger el equipaje. Abrigarse o quitarse ropa según la estación del año en la que se viaja. Llenar formularios. Hacer filas interminables. Presentar el pasaporte, la visa y responder preguntas sobre tu visita frente a un oficial con cara de pocos amigos.
Es todo, verdad? Solo resta caminar unos metros más y vamos a ver el Empire State?
No, para nada! Solo acabamos de pasar migraciones…
Para llegar al centro de la Gran Manzana tenemos que conocer el famoso subway de Nueva York.

Si estás pensando en visitar Nueva York y aún no decidiste como viajar desde el aeropuerto hasta tu alojamiento, a continuación te dejamos la solución más económica para llegar al corazón de la ciudad por menos de 10 dólares por persona.

Como ir desde el aeropuerto JFK hasta el centro de Manhattan

Una vez que guarden sus documentos personales y tras haber superado la instancia de migraciones, ya tienen un pie dentro del país. Ahora es momento de dejar los nervios atrás y comenzar a disfrutar del viaje!

Primer paso: Localizar el AirTran

El AirTrain es un tren automático (no cuenta con conductor) ubicado dentro del aeropuerto y sirve principalmente para comunicar sus ocho terminales. Cada terminal tiene su propia estación y se identifican con números del 1 al 8. Además, se utiliza como medio para llegar a estacionamientos, oficinas de alquiler de autos y puede combinarse con el subway de Nueva York. Es muy fácil de usar; solo deben prestar atención al número de terminal en la que se encuentran.
Dentro del aeropuerto, todo lo que deben hacer es buscar los carteles verdes con la leyenda AirTrain y seguir las indicaciones hasta llegar a la estación más cercana.

Segundo paso: Tomar el AirTrain con destino a Jamaica Station

Una vez que se encuentren en la estación del AirTrain verán que tendrán la posibilidad de tomar dos trenes que van en direcciones opuestas. A continuación les dejamos un mapa del lugar para que puedan observarlo con claridad. Si quieren sentirse más seguros, sugerimos imprimirlo y llevarlo a mano el día de arribo.

El tren que figura en color amarillo en el mapa es el tren que se dirige a las terminales aéreas en orden decreciente (comienza en la terminal 8, su siguiente parada es la terminal 7 y así hasta completar el ciclo). Este tren es exclusivo para uso interno del aeropuerto. No tiene costo y no permite realizar paradas en las oficinas de alquileres de autos ni combinar con el subway.

El segundo tren, identificable en color verde/rojo es el que deberán tomar para poder salir del aeropuerto y combinar con el Subway destino a Manhattan. Este tren tiene paradas en todas las terminales del aeropuerto y su recorrido es en orden creciente (comienza por la terminal 1, luego se detiene en la 2 y continúa…).
La única diferencia con el tren amarillo es que tras parar en la terminal 8, deja el circuito de las terminales para ir con destino a la estación Federal Circle. En esta estación solo deben bajarse en caso de que necesiten retirar un auto de la oficina de alquiler de autos, de lo contrario, deberán continuar en el tren hasta llegar al final del recorrido.

Es muy importante que antes de subir al tren vean (o escuchen, si su inglés se lo permite) su destino.
Por este andén pasarán dos trenes diferentes:

  • Con destino a Howard Beach – Color verde. En esta estación podrán tomar el subway A (de color azul), excelente opción en caso que su alojamiento se encuentre en Brooklyn.
  • Con Destino a Jamaica – Color Rojo. En esta estación podrán tomar el subway E (también de color azul); la mejor opción para llegar a Manhattan.

Una vez que se encuentren en Jamaica Station deberán abandonar el AirTrain para ir en busca de la estación Sutphin Blvd / Acher Av del subway E. En el camino deberán abonar el pasaje por el servicio usado. Pueden abonar en efectivo (dólares norteamericanos) o con tarjeta de crédito/débito internacional. Este pago lo deberán hacer en terminales de autoservicio: son muy fácil de usar y pueden configurarse en varios idiomas.

El costo del AirTrain es de 5 dolares. Salvo que tengan una MetroCard de algún viaje anterior deberán abonar un dolar extra por única vez para obtenerla.

La tarjeta MetroCard es necesaria para realizar cualquier viaje en subte dentro de Nueva York. Puede utilizarse como una tarjeta de débito: por cada viaje realizado se irá descontando el monto cargado. También existe la posibilidad de pagar para realizar viajes ilimitados por diferentes cantidades de días.

En este link podrán encontrar todos los detalles de las opciones de viajes ilimitados http://web.mta.info/metrocard/mcgtreng.htm#payper

En base a nuestra experiencia les recomendamos la opción de viajes ilimitados. Creemos que es una excelente opción ya que con solo 11 viajes amortizarán el costo realizado (tarjeta de 7 días). Además de ahorrar dinero ganarán en tiempo y comodidad dado que no deberán sacar pasaje en cada estación que visiten.

Es muy importante aclarar que la MetroCard es personal e intransferible.
Atención! No intenten pasar dos veces seguidas la misma tarjeta! Luego de pasarla por el lector queda inhabilitada por alrededor de 5 minutos.

Tercer Paso: Tomar el Subway E 

Una vez que estén en la estación Sutphin Blvd / Acher Av recomendamos acercarse a los puestos de información para solicitar un mapa del metro de la ciudad. En caso de que quieran adelantarse y llevar el mapa con ustedes, les dejamos un link donde podrán conocer la red de metros e imprimir su propio mapa 👉 Mapa NYC Subway

Una vez que tengan su mapa en mano lo que deben hacer es dirigirse al andén. Es muy importante que elijan bien que entrada tomar. Tengan en cuenta que la red de Nueva York es conocida por ser la más grande del continente. Posee más de 400 estaciones y cada una cuenta con trenes que se dirigen a diferentes sitios. Ustedes deberán tomar el tren E con dirección a Midtown Manhattan (centro de Manhattan) y no deben tomar el que va a Jamaica Center.

En el andén solo deben prestar atención al arribo del tren. Con algo de suerte conseguirán un asiento y escucharan la inconfundible voz del metro de Nueva York “Stand clear of the closing doors please” unas cuantas veces hasta llegar a su destino. La duración estimada hasta la estación 42 street – Port Authority es de entre 35 y 40 minutos. Esta estación se encuentra a tan solo 5 minutos caminando de Times Square.
Les dejamos el mapa para que se ubiquen 👇

En caso de que se su alojamiento quede en otro sector de la gran manzana y tengan dudas sobre como llegar no duden en dejarnos un comentario al final de este post.

Venimos de mínimo 11 horas de vuelo… lo que más queremos es llegar a nuestro alojamiento…
Pero es Nueva York, y la ciudad no da respiro. Nueva York es lo más parecido a sentirse el protagonista de una película de taquilla, tiene ese no-sé-qué que enamora.

Hablando de trenes… ya leyeron el post El tren de la nostalgia en Nueva York?

 

Comentarios 4

  1. Julieta
    agosto 19, 2018 Reply

    voy a 100 Archard St.
    Cómo llego?

    • desnortados
      agosto 19, 2018 Reply

      Hola Julieta, cómo estás? Gracias por tu comentario. Estamos casi seguros de que te referís a la calle Orchard y no Archard. De ser así, podés seguir la guía del post y tomarte la línea E hasta la estación Lexington Av-53 St. y combinar con la línea 6 (verde) hasta la estación Spring St. Tanto para hacer la combinación como para llegar a destino tendrás que caminar. Creemos que esta opción es la más directa. Saludos!

  2. Brenda
    enero 8, 2019 Reply

    Hola!
    Voy a Columbus circle esta vez!
    Siempre que fui hice este trayecto desde jfk pero hospedándome en Times Square por lo que la parada de ahora sería otra… sabes en cuál me debería bajar aproximadamente?
    Desde ya, muchas gracias!!

    • desnortados
      enero 8, 2019 Reply

      Hola Brenda, cómo estás?
      Si vas con el AirTrain desde JFK hasta Howard Beach te tomás la línea A y no tenés que hacer ningún tipo de combinaciones, te bajás directo en 59th Street – Columbus Circle! Y lo mejor, es que es un express train y vas a llegar un poco más rápido!
      Cualquier cosa escribinos que estamos en Nueva York hasta mediados de febrero. Saludos!

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *