Holi, el festival de los colores en India

Happy Holi

Un poco de contexto

¿Qué es Holi?

El Holi es una festividad hindú que marca el inicio de la primavera. También se lo conoce como el festival de los colores o la fiesta del amor.

Antes de seguir hago una aclaración que me parece importante para evitar confusiones.

Indio: Persona que nació en India.

Hindú / Hinduista: Persona que profesa el hinduismo.

Hindi: Idioma oficial de India (o al menos el más popular).

¿Dónde se celebra?

La fiesta Holi NO solo se celebra en India sino en Nepal y en otras partes del mundo donde se profesa el hinduismo. Y con esto queda clara la diferencia entre las fiestas tipo Holi Life, WeColor u otras que se celebran internacionalmente; estas últimas son completamente seculares y nada tienen que ver con la celebración original de India que tiene connotaciones ‘religiosas’.

Y si hablamos de una fiesta religiosa, también hay que hacer diferencias sobre su festejo. Por ejemplo, en las zonas más turísticas (como el famoso ‘triángulo de oro’, es decir: Delhi, Agra y Jaipur), los festejos son más eufóricos, con música y muchos colores en la calle. En cambio, en otras ciudades, tal vez al sur de India, la celebración es mucho más sobria y religiosa.

En mi caso, estuve en Jaipur para la fecha y la verdad que estuvo muy bueno. Quizás no sea el lugar más espectacular para celebrarlo pero en el post hay varias fotos que muestran un poco la gran experiencia.

Entonces en base a qué se fija la fecha?

India se encuentra en el Hemisferio Norte… O sea que la Holi siempre se celebra el 21 de marzo que es cuando empieza la primavera? NO

La última luna llena de la estación invernal, que por lo general coincide con los meses de febrero / marzo. Es por ello que si quieren ir a India para esta fecha lo corroboren con el calendario (o con San Google).

¿En qué consiste?

La Holi es conocida porque en esa fecha la gente se tira polvos de colores y agua (como en un carnaval ‘occidental’). Esto representa la llegada de la primavera y los colores que llegan en sus flores para la temporada. Es un símbolo de felicidad y amor. Ese día es para divertirse y para disfrutar en familia, como amigos o con cualquier desconocido en la calle. Hay música, bailes y una mística especial. Asimismo, la gente paga y/o se perdonan deudas, ofensas u errores del pasado; es comenzar de nuevo.

Algo muy positivo es que durante esta fecha esa brecha social marcada por las castas en India se cierra un poco con la consigna ‘bajo los colores somos todos iguales’.

Algo no tan positivo es que quizás la fiesta se ha vuelto tan popular que los polvos de colores, que antiguamente eran hechos con hierbas medicinales para prevenir los resfríos del cambio de estación, comenzaron a fabricarse con compuestos que pueden ser tóxicos, provocar alergias o dejar marcas en la piel. Es por ello que les recomiendo tener cuidado, sobretodo aquellos que son propensos a las alergias o tienen piel sensible. Jamás se los lleven a la boca u a los ojos.

Orígenes

El Holi hace referencia a la historia de Joliká, la hermana del rey Hirnyakashipu y tía del príncipe Prahlada.

A este rey le fueron concedidos ciertos poderes y pensó que debía ser como una deidad, por lo que el pueblo solo debía adorar a el. Prahlada prefirió seguir adorando a Vishnu. El padre lo castigó pero nada hizo cambiar su parecer.

Aquí entró en acción su tía, quien dijo: Este no quiere hacer caso? Ok, matémoslo. Lo llevó a una pira para quemarlo. Ella aparentemente llevaba un traje ignífugo… pero algo hizo que la manta no la protegiera a ella sino a Prahlada; así que murió. Y ahí nomás apareció Vishnu y mató al rey también.

Es por ello que en la víspera del Holi, al atardecer o cuando ya bajó el sol, se prenden hogueras en las calles como un recordatorio y símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

 

Crónica de viaje

Le pregunté a mi guía dónde podía ir para participar de la fiesta y me mencionó un conocido hotel en Jaipur famoso por organizar el Holi en sus inmediaciones, exclusivamente para turistas. NOT. Para ir a una celebración falsa que nada tiene que ver con la idiosincracia local, me quedo en Buenos Aires y voy a la WeColor. Pregunté en el hotel donde podía ir para hacer fotos y me dijo que no había un lugar en particular, que podía salir a la calle, que la celebración no tiene un lugar fijo. Así que me aventuré y salí a la calle. En las cercanías del hotel no encontré más que algunos vendedores de colores, pistolitas de agua, y pequeños grupos de niños corriendo y gritando de aquí para allá. Ya volviendo al hotel y decidido a ir a la Pink City, o ciudad vieja de Jaipur, pasé por un puesto que vendía te y otros artículos. Ese fue mi primer Happy Holi.

Crucé la calle y el señor de la foto paró con su moto, me dijo Happy Holi y me puso colores. Le pregunté si podía tomarle una foto. De forma natural, y hasta con orgullo, posó para la foto y miró fijo a la cámara, con esa mirada penetrante que tienen los indios. Después de eso me saludó y siguió su camino.

En ese momento entendí que ese día era diferente a otros… En ese momento amé India y me emocioné.

Volví al hotel. Antes de entrar el bell-boy me dio una toalla para limpiarme. Desde la habitación pedí un Uber y fui al centro. Llegando a la Pink City el ambiente era totalmente diferente: mucha gente en la calle, todos pintados, había llegado a la fiesta. Me bajé del auto y empecé a caminar hasta que encontré una calle repleta de gente festejando.

Cosas que tenés que saber antes de aventurarte

¿Cómo moverse?

El día de Holi es como un feriado en India. La mayoría de los comercios y lugares están cerrados.

Al ser un día festivo y de mucha inhibición (se bebe alcohol y se fuma marihuana), algunas situaciones se pueden poner incómodas y/o tensas. Hay que entender que la mayoría de personas que participan son hombres. Las mujeres que llegué a ver fueron contadas con los dedos de las manos y la mayoría eran turistas.

La recomendación para todos es moverse en grupo y estar siempre alerta del contexto. Si ven una situación que los está incomodando es mejor alejarse.

Es cierto que se han reportado algunos casos de acoso sexual y violaciones a turistas; con esto no quiero asustar a nadie y mucho menos desestimar la visita. Lo importante es investigar e informarse sobre lo bueno y lo malo.

¿Cómo tomar fotografías?

Llevas la cámara o el celular para sacar fotos? Aquí van una serie de recomendaciones:

Si llevas tu celu, hacelo en una bolsa, ziploc o en algún protector especial.

Respecto a las cámaras de foto, lo mismo, cubrila muy bien con una bolsa o protector especial y usa un filtro UV para proteger la lente. Si tenes una cámara reflex, también podés cubrir la union de la lente con el cuerpo para quedarte más seguro que el sensor este aislado del polvo.

Evitá usar el celular como el señor indio de la siguiente foto si no querés arruinarlo.

Un local le pide una foto a una turista

Ropa

Llevá ropa vieja. Si vas a celebrar Holi te vas a ensuciar, sabelo. Vas a tener color en el pelo, los cachetes, las manos, cuello, orejas, en todas partes. Por mi parte había comprado una remera blanca en Tailandia para usar exclusivamente en la fiesta.

Respecto al calzado, recomiendo que lleves algo cerrado y evitar el uso de ojotas o andar descalzo, principalmente porque en la celebración también se juega con agua. Esto significa que te podés llegar a resbalar. Además, las calles no suelen ser las más limpias.

Colores

No compres colores. Los locales siempre tienen y están dispuestos a compartir para que les desees Happy Holi. Y en caso de comprarlos tratá de que sean gulal (de origen natural)

Así quedé…

La experiencia en fotos

Creo que las imágenes tienen un poder fascinante, nos despiertan un recuerdo, una emoción, una sonrisa… pero principalmente, nos cuentan historias.

Así que van mini relatos acompañados de fotografías sobre la experiencia Holi en Jaipur.

Cuando decidí irme de la fiesta y caminando para encontrar un rickshaw que me lleve al hotel me encontré con este grupo de señores sentados en la vereda.

Cuando me vieron me dijeron Happy Holi. El señor con anteojos negros se paró y me puso colores, luego lo siguió el resto. Me preguntaron de donde era… Argentina.

Si sos de Argentina lo más probable es que te haya pasado alguna vez… Messi, Maradona, fútbol. Nos pusimos hablar, como pudimos, de fútbol, hasta incluso mencionaron a Batistuta. Después de un intercambio de palabras les pregunté si podía tomarles una foto. Ellos también me preguntaron lo mismo y nos sacamos una selfie. Me hubiera gustado ver esa foto.

Compra-venta de colores: en bolsitas, en papeles de diarios, en la mano

 

 

Los niños también se divierten: solos, acompañados por sus padres, pícaros, de aquí para allá, jugando… como deberían hacerlo todos 

 

Los turistas, los viajeros, como quieran llamarlos, para mi no hay diferencias. 

 

 

Esta familia casi me pisa con su moto. Al principio no les entendí pero después me di cuenta… Me estaban pidiendo que les saque fotos. Pasó todo tan rápido que el piolín de la funda protectora se coló en la imagen. Aún así es una de mis preferidas.

Unas de las pocas mujeres indias que vi participando de la fiesta. Siempre se mantuvieron cerca del hombre con peluca.

 

Los grupos de amigos siempre dispuestos a que los fotografíes. La cosa es recíproca, es un intercambio fotográfico, una oda a la curiosidad, a la tolerancia, a la curiosidad compartida que nos hace humanos.

 

Éxtasis

Estado de la persona que siente un placer, una admiración o una alegría tan intensos que no puede pensar ni sentir nada más.

 

En India aprendés que la vida puede ser en blanco y negro…

…pero ellos la prefieren ver en colores, no importa qué!

Compartilo en:

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *