Instrucciones para encontrar Choi Hung Estate

Choi Hung Estate: ¿Paraíso instagramer?

Pero… ¿qué es Choi Hung Estate?

Es uno de los complejos de viviendas públicas (public houses) más antiguos de Hong Kong. Fue inaugurado en 1963 y está compuesto de 11 bloques con viviendas, algunos comercios, escuelas y otras facilidades para sus habitantes.
¿Me estás diciendo que fuiste a ver monoblocks? Si. En Hong Kong gran parte de la población vive en este sistema de viviendas que son provistas por el gobierno para personas con ingresos medios/bajos.
Pero… ¿qué tiene de especial? Además de ver un poco la realidad de los residentes de la ciudad y la mole de cemento que representa todo el complejo, para los que sabemos chino (?), la traducción de Choi Hung es arcoíris. Y aquí es donde reside principalmente lo atractivo del lugar.

 

Las paredes de los edificios están pintadas de varios colores, como si fuera un arcoíris.

Y lo mejor es que hay canchas de basket en el techo de un gran estacionamiento rodeadas por todos estos colores.

En los últimos años, con el auge de Instagram, Choi Hung se ha popularizado y es visitado principalmente para tomar fotografías; incluso cuando el lugar puede ser desconocido por los propios locales. De hecho, ese mismo día me encontré con una amiga que vive en Hong Kong hace varios años y jamás había escuchado hablar del lugar ni haber visto fotos.

La cuestión es que puede ser un poco difícil encontrar el lugar…

Cómo no encontrar Choi Hung Estate

Si había algo que no quería dejar de conocer en Hong Kong era este lugar y el Monster Building.

Como a Nico y a Eze no les interesaba se fueron al Museo de Ciencia. Acordamos volver a encontrarnos a las 18:00 en el hotel para ir a ver el skyline de noche.
Llegué a la estación de subte, me bajé y seguí las indicaciones de la ruta a pie que había marcado en Google Maps hacia Choi Hung Estate. Básicamente caminé en círculo y volví al mismo punto donde había empezado. No lo podía creer; me sentía frustrado. Mi explorador interno había fracasado (o soy muy malo con Google Maps). Una parte me decía que era tiempo de abandonar la búsqueda y la otra, que no podía rendirme. Busqué un lugar con WiFi, compré un café y marqué una nueva ruta. Caminé y llegué a Choi Hung Estate. La caminé de punta a punta y no estaba!!! Era una tomada de pelo… No podía ser!

Le pregunté a tres chicos que salían de la escuela con sus uniformes y mochilas:
– ‘Do you speak english? English?’
– ‘Oh no, no…’

Claramente no entendían ni J de lo que les decía… hasta que me iluminé (?) y dije basketball

Me señalaron hacia arriba! Todo cobró sentido. Solo era cuestión de subir las escaleras del estacionamiento. Eureka! La satisfacción que sentí al ver todo el lugar fue increíble. Prácticamente no había nadie (esto hacía mucho más atractivo). Solo locales:

Niños jugando al basket despúes del colegio

 

Una mujer haciendo ejercicio

… un grupito pequeño de estudiantes descansando, un fotógrafo haciendo un book (?), y listo. Más tarde sí llegaron algunos visitantes.

Sentí que estaba ante una escena cotidiana de Hong Kong y me emocioné.

El paseo me permitió entender un poco más sobre la ciudad y aprender sobre el sistema de public housing.

Instrucciones para encontrar Choi Hung Estate (y no perderse en el intento)

Si son como quien escribe y salen sin saber dónde ir exactamente (y sin un celular con conexión a internet), les dejo algunas indicaciones para llegar fácilmente.

Se toman la línea verde del MTR y se bajan en la estación Choi Hung. La zona puede ser un poco confusa porque hay muchos cruces intrincados, pasos bajo y sobre nivel, pero en verdad, era bastante fácil llegar. Lo ideal es ir con la ruta marcada a pie que arroja Google Maps desde la estación Choi Hung. En mi caso fui desde la salida A2 y en menos de 5 minutos caminando llegan a la zona del estacionamiento. Si salen por C3 o C4, es mucho más directo.

Tip (?): Si pasan el mapa a vista satelital se ve la cancha de basket.

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *