Qué hacer en Roosevelt Island

 

Si te gustó el video dale al botón de acá abajo para suscribirte a nuestro canal de YouTube!

 

Roosevelt Island – Un lugar tranquilo en la ciudad de la furia

Es una pequeña isla que se encuentra entre medio de Manhattan y Queens sobre el East River. Tiene apenas 3,2 kilómentros de norte a sur y en su parte más ancha, 240 metros. Según el último censo, posee alrededor de 12.000 habitantes.

Su escasa población (para lo que es Nueva York), sumado a que no es muy concurrido por turistas (dado que la mayoría hacen ida y vuelta en el telesférico sin dar un paseo por las calles de la isla), hacen de Roosevelt Island un lugar ideal para dar un paseo y desconectar un poco. Así que si les gustan los lugares tranquilos y poco convencionales… bienvenidos a Roosevelt Island.

Un poco de historia

En el siglo XVII las tierras fueron compradas (ponele) a los nativos por los holandeses. Años más tarde, con la derrota de los holandeses por los británicos, un tal Blackwell compró las tierras y la isla pasó a llamarse Blackwell Island en su honor.

En el siglo XIX la ciudad de Nueva York compra las tierras. Durante este siglo se construyendo varios de los edificios que hoy en día se pueden visitar para conocer un poco de la historia de Roosevelt Island.

En 1921 la isla cambió su nombre a Welfare por la construcción del City Hospital. En 1973 volvió a cambiar su nombre al actual, Roosevelt Island, en honor a este presidente de los Estados Unidos.

A partir de la mitad del siglo XX en adelante se dieron los mayores cambios en la isla, principalmente gracias a la conectividad vía el teleférico, el subway y el puente que une con Queens.

¿Cómo llegar?

Hay dos formas de llegar:

1. Telesférico Roosevelt (Roosevelt Tramway)

Se encuentra en la 2nd Avenue en la esquina de la East 60th Street. Para acceder a la estación deben subir por las escaleras o ascensor. Cuesta 2,75 y se puede pagar con la MetroCard. Si sacaron la tarjeta ilimitada, este medio de transporte está incluido.

Si no les interesa visitar la isla pueden tomar el teleférico ida y vuelta solo para ver la ciudad desde otra perspectiva. En mi opinión, el paseo vale la pena por las vistas… como por ejemplo…

Para más información, pueden leer este post: El Telesférico de Roosevelt Island.

2. Subway

Si tienen le tienen miedo a las alturas o al telesférico también pueden llegar en tren. Aproximadamente a la mitad de la isla hay una estación del subway de la línea F  Roosevelt Island Station.

¿Cómo moverse?

En mi opinión, la mejor forma de conocer la isla es caminando. Pero si son vagos, no les gusta caminar, están cansados, etc, etc, etc… Hay un bus que recorre la isla de norte a sur y es gratis, el RIOC Red Bus. Lo pueden tomar ni bien se bajan del tramway.


En caso de hacer el paseo a pie les recomiendo encarar primero hacia el norte y luego bajar hacia el sur para terminar en el Four Freedoms Park y ver el atardecer desde allí con el skyline de Manhattan de fondo.

Mi recomendación es que vayan caminando por la costanera (o promenade) con vistas hacia Manhattan y se desvíen hacia los atractivos que se encuentran sobre Main Street, la calle principal.

Caminando hacia el norte se pueden encontrar con sorpresas como esta. Una estructura de barco como mirador: Excelente spot para hacer fotos.

En fin… comencemos el recorrido propiamente dicho!

 

Visitor Center

Ni bien se bajan del teleférico se van a encontrar con el Centro de Visitantes. Si les gustan los mapas, pueden adquirir uno por solo 1usd. Además, hay chucherías y souvenirs de la isla para comprar.

Chapel of the Good Shepherd

La fachada de la Capilla del Buen Pastor y toda la estructura vale la pena al menos dar un vistazo. Fue inaugurada en 1889 y sirvió entre otras cosas para dar servicio a enfermos y personas con bajos recursos.

Hoy en día alberga tanto a católicos como protestantes y se realizan conciertos y/u otro tipo de eventos.

The Octagon

Este edificio se construyó en 1839, albergó al New York Lunatic Asylum y fue una de las primeras instituciones que se encargó de tratar pacientes con enfermedades de la mente. La forma octogonal se debe a que se pensaba que tenía propiedades sanadoras para la mente.

En 1895 pasó a ser el Hospital Metropolitano hasta que fue reubicado en Manhattan en el siglo XX. Luego el edificio fue abandonado hasta que se restauró para que hoy pueda visitarse y admirar por dentro (tiene una escalera tremenda).

Lighthouse

Este faro se construyó en 1872 y fue diseñado por James Renwick Jr, el mismo señor que diseñó la Catedral de San Patricio sobre la 5th Ave. En su momento servía de ayuda para evitar la colisión con las rocas en la zona.

Hoy en día el parque es un espacio donde los locales van a pescar y hacer su asado o barbecue.

Lamentablemente no me pude acercar mucho más porque el sitio estaba en obras.

Blackwell House

¿Se acuerdan que al principio del post les conté de un tal Blackwell? Bueno, esta era su farmhouse. Es la sexta casa más antigua de Nueva York; data de 1796 y hoy sigue en pie luego de algunas restauraciones en el exterior.

Queensboro Bridge

Las mejores vistas de este puente, en mi opinión, se tienen desde Roosevelt Island sobre la costanera este/oeste (promenade).

Es un puente vehicular y peatonal que conecta Manhattan con Queens y pasa por arriba de la isla. Fue inaugurado en 1909 y entre 1930 y 1955 funcionó un un elevador que conectaba con la isla​.

Southpoint Park

Este parque abrió en 2010 y ofrece un lugar ideal para sentarse, tomar unos mates, un café, leer un libro, escuchar música y relajar. Uno de mis parques preferidos de Nueva York.

Contrastes

Strecker Laboratory

Este edificio se encuentra en Southpoint Park. Fue construido en 1892 con el propósito de servir como el laboratorio del City Hospital y fue el primer hospital del país dedicado a la investigación de patologías y bacteriología.

En la década del 70 se lo declaró un sitio histórico y hoy en día es una subestación eléctrica que abastece de energía a los trenes de la línea E y M que pasan debajo de la isla.

 

Smallpox Hospital

El hospital para pacientes con viruela y otras enfermedades contagiosas fue inaugurado en 1854 y fue el primero en su tipo en Estados Unidos. Quien diseño el edificio fue James Renwick Jr, el mismo que diseñó la Catedral de San Patricio sobre la 5th Avenue.

Luego de su cierre se convirtió en una de las primeras y pocas escuelas de enfermería del país. Hoy en día el edificio está en ruinas y no se puede visitar; de hecho está cercado por rejas.

 

 

The Franklin Delano Roosevelt Four Freedoms Park

Este parque fue diseñado por Louis Kahn con el objetivo de recordar al presidente Roosevelt. Su nombre se debe a un discurso que dio en 1941 (Union Adress) donde proponía 4 libertades que todo el mundo debería gozar.

El lugar es moderno, minimalista y con unas vistas increíbles para ver el atardecer.

Abre todos los días menos los martes!

Aquí también se pueden llevar un folleto informativo si les interesa para leer sobre el parque. Se sugiere una donación de usd1.

 

Creo que visitar Roosevelt Island es un lindo paseo si tienen tiempo en la ciudad, en especial la zona sur y sus parques. En serio es un lugar tranquilo donde las sirenas, las bocinas y todo el ruido y caos de Manhattan quedan atrás…

 

¿Ya nos siguen en Instagram?

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *