Si vas a Bali…

Después de haber estado cinco días en Singapur tomamos un avión a Bali. En esos días decidimos que íbamos a extender nuestra estadía en la isla de cinco a diez días. ¿Y saben qué? Nos quedamos cortos. La próxima vez que vayamos a Bali prometemos quedarnos al menos un mes! Si no nos creen miren nuestro video!


Si vas a Bali vas a tener que subir y bajar escaleras

 

 

Empecemos por lo que nadie te dice sobre Bali: Hay que tener un estado físico más o menos apto para subir y bajar escaleras (?). Claro no era nuestro caso, jaja. Así que preparate: te vas a cansar, pero toda subida o bajada tiene su recompensa.

Bueno, no solo hay escaleras… Para llegar a varios atractivos en la isla hay que atravesar caminos empinados. Quizás sea el costo por estar en el paraíso.

 

 

Si vas a Bali tenés que visitar sus templos

Indonesia es un país mayormente musulmán pero en Bali pasa algo muy interesante: alrededor de un 90% de la población es hinduista. Aunque a decir verdad se lo llama hinduismo balines porque se mezclan conceptos hinduistas con creencias budistas y animistas. Cada uno de sus templos refleja sus cultos y credos. Los locales afirman que en Bali hay alrededor de 10.000 templos.

A continuación les mostramos dos templos de agua que son increíbles: no solo por su arquitectura sino también por el ambiente que hay en cada uno de ellos.

Aclaración: Así como hay templos donde el ingreso es gratuito para visitar estos dos templos se debe pagar y se debe entrar con sarong.
Para quienes no saben lo que es un sarong, es una pieza de tela que se utiliza alrededor de la cintura y queda como una falda. Lo utilizan tanto hombres como mujeres a lo largo de varios países del Sudeste Asiático.

Pura Tirta Empul

El templo está dedicado a Vishnu, uno de los dioses principales del hinduismo y se encuentra a 30 minutos del centro de Ubud. La fundación se dio en el año 962 durante la reconocida dinastía Warmadewa.
Pura significa templo y tirta empul significa agua sagrada. Este sitio es muy popular entre los hinduistas balineses  porque se realiza el ritual de purificación.

Pura Ulun Danu Bratan

A diferencia del Pura Tirta Empul, para llegar al Pura Ulun Danu Bratan, vas a tener un viaje de más de dos horas por la carretera hacia el norte de la isla, casi 30 kilómetros desde Ubud.
Este templo de agua fue construido a orillas del Lago Bratan en 1633. Está dedicado al dios balinés del agua Dewi Danu dado que el lago es una de las principales fuentes de irrigación para toda la parte central de la isla y sus plantaciones.

Claramente no tuvimos tiempo para visitar todos los templos de la isla pero muchos afirman que después del templo madre, Ulun Danu es el siguiente más lindo.

Pueden encontrar más información en http://ulundanuberatan.com/

Si vas a Bali tenés que ver sus danzas típicas y escuchar su música

Las danzas balinesas se pueden ver en toda la isla, principalmente en Ubud. Nosotros fuimos al Ubud Water Palace, en el centro de la ciudad.

Si bien para nuestro oído occidental la música del gamelán puede sonar disonante, tétrica, tenebrosa e incluso a muchos les puede generar miedo, para los balineses es una parte muy importante de su cultura.
El gamelán es un conjunto musical característico de Indonesia que utiliza instrumentos como flautas, gongs, metalófonos, entre otros que rara vez hemos escuchado.
La música es acompañada por danzas tradicionales que se les enseñan a los niños desde muy pequeños. Esta expresión artística tiene principalmente connotaciones religiosas: desde rituales sagrados hasta la dramatización  del bien y el mal a través de la leyenda hindú de la bruja (Rangda) y el león o dragón (Barong). Asimismo hay otro tipo de danzas para dar bienvenidas o simplemente por entretenimiento.
Es increíble la cantidad de gestos que se pueden observar, especialmente en las manos, los dedos y los ojos. Hay movimientos que decís: ¡¿Cómo hizo eso?!

 

Si vas a Bali tenés que visitar sus arrozales

Es indiscutible que los arrozales en la isla forman parte de sus atractivos principales. El arroz es base de la alimentación y de la economía en Bali pero también forma parte de sus ceremonias religiosas. Los sistemas de riego son antiquísimos y es increíble que den el agua justa para cada una de sus terrazas.
Pasear por los arrozales no solo es agradable a la vista, asimismo es una manera de aprender sobre el cultivo de uno de los cereales más consumidos en el mundo.

Nosotros fuimos a dos:

Tegalalang

Se encuentra a tan solo 5 kilómetros al norte de Ubud (es más, les diría que si están con tiempo se puede ir caminando tranquilamente). Es una de las terrazas de arroz más populares de Bali. Prepárense para subir y bajar por los caminos mientras disfrutan de unas vistas surreales de las plantaciones. Un lugar para pasear distendidos y sacar fotos.

Jatiluwih

A diferencia de Tegalalan, para visitar Jatiluwih deberán dirigirse al centro-oeste de la isla. Está más alejado? Si, pero hay mucho menos turismo y es un lugar ideal para caminar sin prisa y disfrutar el paisaje verde intenso que se entremezcla con el reflejo del cielo en el agua de los cultivos. Si me preguntan les diría que es para pasar todo un día: llevar calzado cómodo, algo para tomar y comer y caminar, perderse, aprender… Y ¿saben qué? Jati significa realmente y liwihmaravilloso. No por nada fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recorrer los arrozales en Bali no es simplemente algo turístico, es aprender que el arroz es sinónimo de vida y por eso se le agradece a la diosa del arroz Dewi Sri.

Si vas a Bali tenés que conocer alguna de sus hamacas

 

 

Bali es aparentemente famosa (entre otras cosas) por la cantidad de spots con hamacas en toda la isla. Y no hablamos de hamacas paraguayas o columpios como hay en las plazas de nuestras ciudades! Cuando decimos hamacas queremos decir LAS MEJORES HAMACAS DEL MUNDO. Miren la foto! Las vistas son espectaculares y solo fuimos a un lugar; sabemos que hay otras con vista al mar!

En nuestro caso visitamos Bali Swing, a solo 25 minutos del centro de Ubud. No solo disfrutamos de las hamacas y las vistas de todo el complejo sino que también aprendimos de las plantaciones del famoso café balines (o kopi luwak). Ampliamos sobre el tema más adelante.

 

Si vas a Bali tenés que visitar alguna de sus cascadas

¿Ya te vamos convenciendo de visitar este paraíso?

Hacia el norte de la isla, a una hora y media desde Ubud, se encuentran las Nungnung Waterfall. Elegimos visitar estas cascadas porque todos nos dijeron que eran de las más imponentes en toda la isla… y no se equivocaron. Hay varias que son de acceso gratuito pero para las Nungnung hay que pagar 10.ooo rupias.

¿Se acuerdan que les dijimos que en Bali van a hacer ejercicio subiendo y bajando escaleras? Bueno, para llegar a la cascada, según nos dijeron, hay que bajar (y después subir) 509 escalones.

Tips! La cascada tiene una caída de 50 metros y el agua se convierte en bruma. Es decir, te vas a mojar! Lleven una toalla para secarse y dentro de lo posible, algo impermeable para proteger sus pertenencias.

Si vas a Bali tenés que probar alguno de sus platos típicos

Toda la isla está repleta de locales gastronómicos con MUCHA ONDA, chic, trendy, hipsters… como quieran llamarlos. La cuestión es que no recuerdo haber comido nada malo en toda la isla.

¿Y los precios? Hay de todo. Hay lugares muy cancheros con precios acordes, lugares con precios sobrevalorados y lugares con una relación precio-calidad excelentes, como el lugar donde comimos…

 

Nasi mien

El nasi mien y el nasi goreng son dos de los platos más populares en Indonesia (y en otras partes del Sudeste Asiático). Si nos preguntan, de lo que más nos gustó.

Consiste en un plato con fideos (nasi mien) o arroz frito (nasi goreng) cocinados en salsa de soja. Como en todos los países, hay mil y un versiones. La nuestra tenía: huevo, pollo y cebolla. Una delicia.

Además, es bastante común que estos platos vengan acompañados con keropok o krupuk, una especia de snack con sabor a langostinos.

 

 

Otra de las características que distinguen a Bali es su café. El kopi luwak (o café balinés) es considerado el mejor café del mundo y por supuesto, el más caro.

Kopi = Café
Luwak = Civeta

La civeta es un pequeño mamífero que habita Bali y otras zonas de Asia. Y si son impresionables no sigan leyendo…
Las civetas comen los granos de café y lo expulsan entre las heces. Aparentemente, los granos de café son digeridos, o parcialmente digeridos y modificados por algunas enzimas de las civetas. Este proceso hace que el grano tome el sabor característico que lo hace tan especial. Una vez expulsado, se recolecta y se tuesta ligeramente para su molienda.

Si son café-adictos no pueden irse de Bali sin probarlo.

Si vas a Bali tenés que ver sus típicas puertas

Las puertas en la arquitectura indonesia tienen un gran significado; de hecho aprendimos que hay dos tipos de puertas: las de división (que se usan en el mandala nista) y la puerta tipo torre (utilizada como nexo entre el mandala madya y el utama).

Mandala nista: Es la zona exterior exterior del templo que por lo general es un jardín que da a la entrada principal.
Mandala madya: Es la zona de transición del templo donde los fieles se reúnen y también se encuentran instalaciones de apoyo (por ejemplo, la cocina).
Mandala utama: Es la zona más sagrada del templo.

Nosotros decidimos visitar la puerta más famosa de la isla en Pura Lempuyang, también conocida como puerta al cielo. Nos tocó un día super nublado y prácticamente no pudimos ver el monte Agung. De todas formas todo el templo es imponente. Recuerden llevar un sarong para entrar porque es uno de los templos principales de Bali y de los más sagrados.

Pura Lempuyang

Si vas a Bali te van a sonreír

Si hay algo característico de Bali es que su gente es amable y simpática. Siempre están sonriendo y alegres. Nuestra estadía en Bali estuvo llena de gente que nos hizo sentir cómodos, como invitados de lujo.

Cada vez que alguien notaba que le iba a sacar una foto pasaba esto…

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Vamos a Bali?

Compartilo en:

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *