Subir al Obelisco de Buenos Aires

Me verás volar por la ciudad de la furia

Creo que para muchos subir al Obelisco de Buenos Aires es un sueño. No solo para los que hacemos fotos y videos o para los que nos gusta explorar la ciudad, los miradores y las vistas panorámicas. Creo que muchas personas deben pasar por la zona y decir: Me encantaría subir a la punta del Obelisco…

Para mi subir al Obelisco era uno de esos objetivos que me había puesto, de esos que anotás en una listita. El tema que ese sueño lo tenía que escribir una y otra vez, año tras año… Mandé mails, me anoté en sorteos, pero nada!

Así que lo aclaro: El Obelisco no es un mirador y no está abierto al público! Recién en los últimos años se empezaron a realizar ascensos cada tanto donde algunos vecinos y otras personas han podido subir.

Ojalá más personas puedan subir y ver lo que se ve desde ahí con sus propios ojos!

Así que acá va la experiencia desde el principio, desde cómo nos enteramos del concurso hasta el día del ascenso…

La votación

Ya ni me acuerdo qué día fue pero vi en Instagram que @muyviajera y @turistaenbuenosaires estaban sorteando un ascenso al Obelisco! (Oh por Dios). Inmediatamente empecé a participar; el primer sorteo del año para subir al Obelisco. Cuando ves estas cosas no hay que dudar, uno nunca sabe qué le depara el azar.

Al día siguiente vi que @buenosaires.ar también estaba sorteando un ascenso al Obelisco pero con una dinámica diferente. Quienes quisieran participar debían comentar por qué les gustaría subir al Obelisco. Creo que cuando lo leí no tenía tiempo de escribir lo que pensaba. En el interín, nos etiquetó Jess de @larutadelinmigrante

Finalmente me senté y escribí lo que sentía:

Hacé un tiempo empecé a pensar diferente al paradigma que quizás en algún momento se instauró sobre los viajes: el irse lejos y por mucho tiempo, tomarse aviones, conocer lugares exóticos… Me di cuenta que hay mil formas de viajar, que quizás en un viaje en tren de Quilmes a Constitución para ir al trabajo, en un viaje en subte, en una caminata por una calle random también se puede viajar, también se puede aprender y curiosear todos y cada uno de los días; descubrí que en lo cotidiano se esconden cosas increíbles. Desde ese momento empecé a conocer y explorar la ciudad con otros ojos. Una de mis debilidades son los miradores y la fotografía. Gracias al programa de miradores pude conocer varios pero mi gran sueño es subir al Obelisco. Golpeé varias puertas, muchos sorteos y nada, pero me enseñaron que los sueños se persiguen y se cumplen!

Después pasó todo muy rápido. Anunciaron a Desnortados como finalistas. Pero eso no era todo. Ahora la gente tenía que decidir!

Las 24 horas que duró la votación fueron de las más largas del mundo. Fueron horas de tensión porque sabés que estás a nada de cumplir ese sueño, que tenés LA posibilidad de hacerlo realidad y no la querés dejar escapar.

Y la verdad es que empezamos mal, casi un 10% abajo. En esos momentos te sentís como cualquier emprendedor, en esa lucha constante de decir: Ya fue, no sé para qué me metí en esto, no nos sigue nadie, no nos lee nadie, no nos likea nadie, no nos comparte nadie… A lo que sigue siempre inmediatamente (en nuestro caso)… Hay que hacer más, hay que seguir haciendo, capacitándose, mejorando!

La campaña para mendigar votos fue una batalla intestina (?) De a poco fuimos acortando la brecha hasta quedar 50/50. Ahí parecía que se había trabado todo, nadie sacaba ventaja. El partido estaba 0 a 0, de nuevo…

Pero en ese momento, cuando decís: Vamos, lo empatamos. Ahora hay que ganarlo, falta esto para ser campeones. Y ahí estaba, el 51%… Respiramos, pero no nos confiamos. Hasta poquito antes de que finalice la votación seguimos difundiendo.

Finalmente, la votación cerró y ganamos! En menos de 3 meses iba a cumplir el cuarto sueño del 2019. En ese momento te das cuenta lo que es el apoyo de la gente y la empatía cuando de sueños se trata!

El ascenso

Jueves 14 de marzo de 2018. A las 05:30 suena la alarma. Es hora de ir a tomar el Roca de Quilmes a Consti (#TeamZonaSur) para llegar al trabajo. Salía del trabajo a las 11:45 y a las 12:00 tenía que estar en el Obelisco (por suerte trabajo cerca y llegué al toque).

Ya entrar al Obelisco es un flash. No sabés para donde mirar y tampoco te la podés creer.

La gente de Defensa Civil te explica todo y te pone el equipo de seguridad para subir: guantes, casco y arnés. Me puse la goPro en el casco y arriba!

La escalera está sobre una de las equinas como se ve en la foto. El ascenso está dividido en 6 etapas. En cada una podés ir parando para descansar. Cuando llegás a cada piso te sacan la soga que llega hasta ese nivel y cuando seguís subiendo te colocan otra hasta el siguiente stop.

Los tramos más largos son los últimos. Ahí los brazos empiezan a pesar pero sabés que arriba te espera la recompensa.

Las vistas

Cuando llegás arriba de todo, a la famosa punta del Obelisco, no sabés para donde mirar, querés ver todo! Lo primero que te dicen es que no pises la plataforma que se encuentra en el medio por cuestiones de seguridad.

En la punta del Obelisco hay 4 ventanitas a través de las cuales se puede espiar la ciudad

 

Sorprende no ver la 9 de julio sin el Obelisco, para eso habrá que buscar su sombra

 

La cúpula de Congreso se destaca con su verde cobre. Muy cerquita, a la derecha, la (ex?) Confitería del Molino

 

El Teatro Colón desde una perspectiva única

 

Los autos, los colectivos, las personas… en miniatura. Los puntos panorámicos nos permiten ver las cosas desde otra perspectiva y nos ayudan a entender el lugar que ocupamos en una ciudad

 

Vistas al sur y al norte de la 9 de julio

 

Se ve el chalet de la 9 de julio, el Palacio Barolo, el Instituto Profesional de Enseñanza Superior y allá a lo lejos, la Torre Espacial

La Avenida Corrientes, TREMENDO! A la derecha, la ciudad hacia el oeste. A la izquierda, hacia el este con el Río de la Plata

Diagonal Norte. Vistas hacia Tribunales (derecha) y hacia Plaza de Mayo (izquierda)

Para quienes somos fanáticos de los miradores y las vistas panorámicas, es una locura. Es una perspectiva única de Buenos Aires. Querés quedarte todo el día y tratar de identificar la mayor cantidad de edificios posibles…

Pero todo lo que sube, tiene que bajar. El descenso es igual que el ascenso pero mucho menos cansador.

Agradecimientos

Gracias a Martín ‘Tincho’ Hernandez de @buenosaires.ar por elegir nuestro comentario como finalista en la votación final y por la buena onda! Pero también gracias por inspirar a muchos a recorrer la ciudad de Buenos Aires, por mostrarnos que en la rutina y en lo cotidiano se esconden cosas increíbles.

Gracias a todos los que forman parte de la comunidad Desnortados en las plataformas sociales, nuestros amigos, familias y a todos los que no conocemos personalmente pero que se re movieron para ayudarnos a ganar en una votación super pareja.

Gracias a Defensa Civil por todo el operativo de seguridad que siempre montan cada vez que sube gente al Obelisco! Y gracias a Ciudad Verde (@baciudadverde) y Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) por la oportunidad.

 

En Instagram dejé en stories destacadas toda la experiencia!

View this post on Instagram

Ayer cumplí otro sueño, uno de esos que escribís en tu lista de objetivos; ayer subí al Obelisco de Buenos Aires 😱🤯 Qué flash! __________________________________ Gracias de nuevo a todos los que participaron en la votación y estuvieron ahí bancando 🙌🏻 – Gracias a Tincho de @buenosaires.ar por la buena onda 😀 – Gracias a Defensa Civil por la tremenda movida que hacen cuando hay ascensos al Obelisco y gracias a @baciudadverde y @edumacchiavelli . . . #desnortados #argentina #citykillerz #visitargentina #argentina360 #buenosaires #obelisco #obeliscobuenosaires #bsas #igersbsas #ig_bsas #likebuenosaires #ig_argentina #ig_argentina_ #paisajesargentinos #postaleslp #argentinayelmundo #mifotoenbaires #buenosairescity #ig_buenosaires #mimiradaporteña #loves_united_argentina #great_captures_argentina #viviargentina #travelbuenosaires #tripinargentina #discoversouthamerica #fotoargenta #ig_latinoamerica_ #argentinaig

A post shared by Travel Stories 📷 (@desnortados) on

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *